Trajes

Los trajes que se usan son tres y no se utilizan de acuerdo con la clase de pieza que se baile sino que se usan de acuerdo con cada grupo. Así el de Gala lo utilizan los mayores, el típico Manchego el grupo mediano y el de Campo los más pequeños.

  El traje de Gala es propio de la localidad y ha sido confeccionado partiendo de ropa antigua que aún se conserva. Consta, en la mujer, de una falda de tela brocada, de color verde y rojo, un jubón que se utilizaba para casarse- de color negro y un encaje  especie de toquilla- que va unida al jubón. También lleva un mandil de raso negro bordado a rechilé, enaguas y pololos blancos también bordados en la misma modalidad, medias blancas y zapatos negros con lazo. Se acompaña con una faltriquera de raso negro algunas veces bordadas y otras de rechilé. El peinado consta de un sencillo moño.

El del hombre es más sencillo y es el típico Manchego con pantalón negro, chaleco del mismo color, medias y camisa blanca y faja roja.

El traje de los pequeños es el habitual del campo, con telas normales, utilizando zapatillas o albarcas y sin medias.

El traje del grupo de medianos es el típico Manchego. La falda es de rayas de distintos colores y bordada en blanco. Sin embargo la camisa es propia y muy original, en color negro y muy entallada, de tela brocada y también copiada de una original y muy antigua que se conserva en la localidad. En ese grupo también se utiliza siempre por parte de las mujeres, el traje amarillo, que destaca por los distintos colores de la falda, ese color fundamentalmente y por utilizar también una pechera bordada en blando además de una pañoleta.